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JORNADAS DE ACTUALIZACION PARA MANDATARIOS DEL REGIMEN AUTOMOTOR AÑO 2010

DIAS DE REALIZACIÓN: 11 de Septiembre de 2010

SEDE: Facultad de Ciencias Jurídicas y  Sociales de la Universidad Nacional del Litoral - Paraninfo

HORARIO:

  • 11 de Septiembre de 2010 de 9hs. a 18hs.

TEMARIO:

  • Distintas cuestiones registrales
  • SUCERP
  • Formularios electrónicos registrales
  • Actualidad del sistema registral
                     

DISERTANTES: Lic. MANCUSO Leonardo (Rentas DNRPACP), DR. GERMANO Alejandro (Encargado de Registro en Bs.As. y vicepresidente de AAERPA), Dr. PESUTO Hermo (Profesor en posgrado D.Registral UCES, Sr. SANTOVITO Marcelo (EI-FORMS)

COORDINACIÓN: Dr. Eduardo MASCHERONI TORRILLA (Docente del Curso de Formación de Mandatarios)

INSCRIPCIONES ABIERTAS.  CUPOS LIMITADOS.  ACCESO LIBRE

ORGANIZA Y AUSPICIA: Colegio de Mandatarios para Trámites Relacionados con Automotores de la Provincia de Santa Fe 1º Circunscripción.

INFORMES: Colegio de Mandatarios de Santa Fe - 1ª Circ. - Corrientes 2871 - Santa Fe TEL.: ( 0342 ) 4581221 ó 4597705 //  email: cursos@colegiomandatarios.com.ar - info@colegiomandatarios.com.ar

VIA RECURSIVA ANTE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR

Reiterando mi posición, respecto a que los mandatarios del régimen automotor, cuando se encuentran disconformes con una observación registral , no deben recurrir a la consulta a la DNRPACP (excepto por vía del mismo registro que formula la observación) sino optar por la queja y/o el recurso registral previsto en los arts. 12 a 22 del Decreto nº 335/88 PEN , cuyo tratamiento mas extenso realizo en el 'Manual del Mandatario' de mi autoría (ed. Carcos, BA; 2004, 2º edición), les adjunto un ilustrativo trabajo realizado por un funcionario de la DN, dr. Javier Cornejo, sobre la materia, concordante con lo por mi sostenido.
En otro orden los invito a apreciar mis comentarios a normas recientemente dictadas por la DN en www.netdriver.com.ar. Descargar Documento Adjunto

Cordialmente, EDUARDO MASCHERONI.

CADUCIDAD DE INHIBICIONES

      El venidero 7 de diciembre de 2007 opera de pleno derecho la caducidad de las inhibiciones inscriptas en los RRSS de la propiedad automotor, conforme al agregado introducido en el art. 17 del RJA por la ley 25277, en diciembre de 2002.
      No obstante ello, y conforme a la Disposición 812/02 DN y la reciente Circular CANJ nº 7 del 29-11-07, tal caducidad no operará en forma automática sino que quedará sujeta a la calificación del registrador.
      En tal sentido NO CADUCAN las inhibiciones que no tienen plazo de vencimiento porque asi lo estipulan leyes locales, o lo hubiese resuelto el magistrado que ordenara la medida (esto es sin fijar plazo de caducidad) y aquellas trabadas en fecha ulterior a diciembre de 2002, las que se encuentran vigentes plenamente, por cuanto no se cumplió el plazo legal.
      Asimismo y en caso de duda, se estará al criterio del registrador, que deberá calificar cada caso.
      Entendemos que aquellas inhibiciones trabadas antes de diciembre de 2002 y que a esa fecha estaba cumplido el plazo quinquenal de caducidad que hoy fija el RJA, se pueden considerar caducas, pero de acuerdo a los criterios interpretativos mencionados supra, deberá estarse en cada supuesto a lo que el registrador califique y disponga y conforme a ello, se considere o no caduca la medida, lo que se indicará en el SIAP (sistema integrado de anotaciones personales), al que se recurrirá para efectuar las calificaciones.
      Aconsejamos a los mandatarios, consultar preventivamente en cada caso, entonces y no entender por operada la caducidad de la inhibición en forma automática.

DR. EDUARDO MASCHERONI TORRILLA
ASESOR LETRADO COLEGIO  DE MANDATARIOS 1º C- SANTA FE.

NOTA ACLARATORIA, EN REFERENCIA A LAS JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN REGISTRAL DEL AUTOMOTOR

      Solicito al Colegio de Mandatarios para trámites relacionados con automotores de la Provincia de Santa Fe, 1º circunscripción, en referencia a las Jornadas de actualización sobre el régimen registral del automotor, año 2007, en particular la demostración efectuada por NET DRIVER el día 9 del corriente , la siguiente aclaración: EN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA PAGINA WEB MENCIONADA, ESTO ES DE LOS EXPOSITORES, EN CUANTO A LAS PLANTAS VERIFICADORAS, A GUIA DE EJEMPLO SEÑALARON LA JURISDICCION DE LA PLANTA SANTA FE QUE ENTRE OTRAS COMPRENDE EL DEPARTAMENTO SAN JERONIMO, LO QUE SE DEMOSTRO CON LOS DATOS QUE ON LINE SE TOMABAN TANTO DE LA PAGINA EN CUESTION COMO POR ENLACE CON LA PAGINA OFICIAL DE LA DNRPACP, allí algunos asistentes señalaron lo contrario fruto posiblemente de su experiencia práctica pero sobretodo del desconocimiento de la normativa vigente (t.I, DNTR sobre verificaciones) que permite que una planta verificadora tenga jurisdicción no solo en relación a los registros seccionales con asiento donde la misma se encuentra sino en otras jurisdicciones y yuxtapuesta con otras plantas, cumplimiento con el precepto del RJA de acercar el registro y sus dependencias conexas al usuario, por ende bien un usuario de Coronda puede adquirir un rodado en Santa Fe, verificarlo allí e inscribir el dominio en Coronda. A fin de que este tema quede suficientemente clarificado, aunque así lo hice en la jornada aludida, y evitar equivocos (por desconocimiento de los asistentes del alcance de la normativa, cosa que las JORNADAS tienen como propósito esclarecer) pido se dé difusión al presente, por las vías correspondientes de información de ese colegio. Recomendamos consultar la página web www.dnrpa.gov.ar, en el link plantas verificadoras y corroborar lo dicho. Cordialmente, DR. EDUARDO MASCHERONI TORRILLA.

LA BAJA DE AUTOMOTOR CON RECUPERO DE PIEZAS- REGIMEN LEGAL

      Se han modificado las normas técnica registrales que regulaban el trámite de baja del automotor con recuperación de sus piezas al fin de adecuarla a las restantes regulaciones del régimen jurídico del automotor y con la finalidad de otorgar coherencia  normativa al sistema implementado.
Asi desde el 01/02 /07 como fecha de entrada en vigencia se calificó el procedimiento administrativo de registración de trámite  de baja del automotor con recuperación de piezas, el que ha sido reglamentado a traves de las disposiciones 526/04, y 50/07 de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y crédito Prendario.
Alli se describe circunstanciadamente la evolución del régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes haciendo conocer a los registros seccionales el stock mínimo de elementos con los que deberá contar indefectiblemente recordando además el arancel previsto para el trámite y detallando las características del elemento denominado certificado de baja y desarme fijado por la circular DN Nº 3/07.

Ver Informe Completo

CUOTA AL DÍA
Sr/a Colegiado/a:

      RECUERDE que conforme arts. 16 y 18 de la ley 10688 y normas concordantes para usar y gozar de los derechos y beneficios que otorga su condición de mandatario matriculado, debe mantener LA CUOTA AL DÍA.

      Evite sanciones por faltas administrativas y posibles suspensiones en la actividad (art. 74 del Código de E. y Disciplina)